DANZA INDIA BOLLYWOOD

Clases regulares, talleres y espectáculos

fb: dúo bellywood - bellywooddance@gmail.com 15-5120-6738

El entusiasmo del corazón se manifiesta espontaneamente en la voz del canto, en la danza y en el moviento rítmico del cuerpo.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Gestos de la India

Muchas veces vemos estos gestos y no sabemos exactamente qué significan, he aquí la respuesta!

 
Juntar las palmas de las manos e inclinar un poco la cabezahacia delante (como la imagen lo dice) es una forma de saludo , normalmente acompañado por un NAMASTE . Lleva añadido ademas una forma de respeto hacia la otra persona.

 



Otra forma de saludo o despedida es leventar la mano derecha a la altura de los ojos , inclinando la cabeza hacia abajo al mismo tiempo , y moviendola hacia delante y detras un por de veces.
 


Llevarse las manos a la altura de la sien con un movimiento circular quiere decir que a la persona que le estan haciendo este gesto está muy guapo o guapa. Se suele ver mucho en las bodas, un gesto que se le hace practicamente siempre a la novia.



 
Levantar el pulgar y moverlo hacia los lados es un signo negativo . Depende del contexto puede significar diferentes cosas. En la foto seria algo así como “te tomé el pelo”, pero también se le puede hacer a alguien para decirle que algo no le queda bien, o para hacerle ver que su comportamiento no ha sido bueno. 




Juntar los nudillos de ambas manos (como en la imagen) y luego separarlos hacia fuera es un signo de desconformidad. En esa escena, SRK y Juhi acaban de ver una casa para comprarla, pero su precio es demasiado alto, así que el finge que la casa no le gusta señalándola y haciendo luego ese gesto.
 


Levantar solo el dedo meñique hacia arriba signnifica tener que ir al baño, o en este caso venir de allí. En la imagen Kajol le pregunta a SRK  de donde viene, y el le contesta con ese gesto, de ahi la cara de sopresa de ella.
 
 


Tocarse las orejas como en la imagen, es un gesto de disculpas. SRK le ha robado un beso a Juhi, y ella se ha molestado, por eso el tiernamente le hace el gesto.

 



Estirarle la oreja a alguien parece que es un gesto universal. Significa que la persona a la que se lo hacen ha de avergonzarse por algo que ha hecho mal. 



 


Tocar los pies de alguien es un signo de respeto. Los hijos lo hacen a los padres. También lo hacen los discípulos al maestro.

Conocer otras culturas es tan fascinante como complejo, lo ideal es siempre mantener los  ojos curiosos, y el corazón lleno de humildad y respeto, una bella forma de crecer!
Hasta la próxima :)
 
 


 

 

 

lunes, 2 de febrero de 2015

Rangoli


Se denomina rangoli a una serie de diseños decorativos realizados en los pisos de las salas de estar y patios durante los festivales hindúes. El objetivo es que sean zonas de bienvenida sagradas para las deidades hindúes.[] La tradición ha pasado de generación en generación, manteniéndose viva esta forma de arte muy antigua. Los patrones se crean con materiales tales como arroz coloreado, harina seca, arena (coloreada) y hasta pétalos de flores. El rangoli no es solo una forma de decoración, se afirma que el mismo reduce la energía negativa y aumenta la positiva en aquellos sitios donde se lo ubica. El rangoli aporta un elemento decorativo a la vez que que trae buena suerte. Los diseños y motivos son variados reflejando distintas tradiciones y el folklore característicos de cada región. Tradicionalmente lo realizan las mujeres, generalmente esta práctica se realiza con motivo de festivales, ocasiones auspiciosas, celebraciones de casamientos y otras conmemoraciones o festividades similares.

Los diseños utilizados en el rangoli pueden ser formas geométricas simples, figuras de deidades, formas de pétalos o de flores (acordes con la celebración), pero también pueden ser diseños muy elaborados realizados por varias personas.
Aquí algunos ejemplos para admirar, inspirarse y poner las manos en acción!! ;)

 Rangoli de Diwali

 
Rangoli Gigante de vegetales
 
Rangoli de arena
 
Rangoli flotante